"Poco a poco mis actos me iban formando"

Marguerite Yourcenar.

CONÓCEME


Mexicana
Mexicana de nacimiento. Cuenta con estudios superiores en Trabajo Social, Relaciones Públicas y Relaciones Internacionales. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública (Dirección de Acción Social, Oficialía Mayor, Hospital Psiquiátrico y Departamento de Prevención y Readaptación Social), así como en el programa universitario de Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Escuela de Carentes de Vista y Disminuidos Visuales y en la Delegación estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Trabajo Social
Fue fundadora y presidente de la Asociación de Trabajadores Sociales de Yucatán, Asesora del Presidente de la Comisión de Justicia en la LIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Coordinadora de Actividades culturales en la Representación del Gobierno del Estado en CDMX y Consejera Honoraria en la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Empresaria
Desde 1993 es empresaria del Restaurante Amaro y directora del Foro Cultural del mismo nombre desde donde ha emprendido una sostenida agenda, tanto de actividades artísticas y culturales, como cívicas y sociales, así como impulsando alternativas de comercio justo, luchas por la no discriminación, la aplicación de la justicia y la pluralidad política e ideológica.

Medios Locales
Escribe en medios locales y es tallerista a nivel nacional e internacional. Ha sido colaboradora del Consejo Mexicano de Bienestar Social, observadora electoral del IFE, socia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán e integrante de los patronatos de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an” y del Centro de Integración Juvenil, y miembro de Amnistía Internacional.

Defensora de los derechos humanos
Diversos grupos de la sociedad civil la han reconocido como una de las principales defensoras de los derechos humanos y promotora de las artes y la cultura del estado a través de premios y distinciones entre los que destacan el del Festival Internacional de Teatro de La Rendija “Grandes Creadores y Promotores de las Artes Escénicas en Yucatán”, el del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales del Estado de Yucatán como “Pionera del Trabajo Social institucionalizado en el Estado” y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en la categoría “Valores Ciudadanos”.